Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo de bachillerato de un Colegio Público de Quito parroquia El Quinche año lectivo 2013 - 2014
Abstract:
El presente trabajo de investigación es de tipo mixto, tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y las conductas disociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un Colegio Público de Quito parroquia El Quinche año lectivo 2013-2014, mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: Ficha socio demográfica, escala de conductas disociales ECOS, test psicológico de personalidad EPQ-J, cuestionario APGAR de dinámica familiar y una entrevista a profundidad a docentes guías. Los resultados muestran que hay presencia de familias disfuncionales así como conductas disociales en los estudiantes. Hay algunos factores que pueden influir en las conductas disociales a más de la disfuncionalidad familiar como estudio y trabajo de los padres, situación socioeconómica, tipo de familia, amistades, medios de comunicación, etc. Los cambios por los que atraviesan los jóvenes los hacen vulnerables. Un buen ambiente familiar, educativo y social ayuda a desarrollar la resiliencia. Considerando los resultados encontrados en la investigación se diseñó la propuesta “TECNICAS DE AFRONTAMIENTO Y AUTOCONTROL” para los estudiantes del colegio investigado, la misma que tiene como finalidad superar situaciones negativas.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Disertaciones académicas. Psicologia
- Adolescentes- Conducta disociativa
- Escolares-desarrollo psicológico
- Familias Disfuncionales
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos