Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas disociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio público del cantón Chunchi, año lectivo 2013-2014
Abstract:
El presente estudio es de tipo descriptivo, tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y las conductas disociales de los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público del cantón Chunchi. La población a investigar fueron: 40 estudiantes a quienes se aplicó el EPQ-J y ECODI-27, 40 padres a los que se administró Apgar familiar y ficha sociodemográfica, a los maestros guías entrevista a profundidad. Analizados los resultados se evidencia que la mayor parte de los estudiantes provienen de hogares nucleares, se desenvuelven en un nivel socioeconómico medio bajo, los padres trabajan por cuenta autónoma, tienen bajo nivel académico, existe presencia de disfuncionalidad familiar leve, moderada y severa en porcentaje medio, así mismo conductas de extroversión, neuroticismo y conductas antisociales en gran porcentaje y un nivel de sinceridad bajo… El ECODI refleja un porcentaje bajo de conducta disocial destacándose el robo y vandalismo seguido de pleitos y armas como factores principales. Considerando estos resultados se desarrolló una propuesta dirigida a padres, maestros y alumnos, que tiene como finalidad prevenir la presencia de conductas disociales en los adolescentes.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Relaciones familia -colegio
- Familas disfuncionales
- Licenciado en psicología- tesis y disertacionesd académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial