Familias disfuncionales y ansiedad de los adolescentes de una unidad educativa de la provincia de Chimborazo


Abstract:

La disfuncionalidad en la familia y la ansiedad, se ha transformado en un problema social, un factor importante la mala comunicación y las presiones laborales, familiares o sociales que influyen en el bienestar de la familia, esto ha generado la aparición de algunas enfermedades psicológicas una de ellas es la ansiedad que ha causado un deterioro en la vida de las personas, por tal motivo es indispensable realizar el presente proyecto de investigación, para ello planteó como objetivo evaluar la disfuncionalidad familiar y la ansiedad de los adolescentes de una Unidad Educativa de la Provincia de Chimborazo. Se trabajó con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, de corte transversal. Se contó con una muestra de 129 adolescentes pertenecientes a la Unidad Educativa Carlos Cisneros de primer y segundo año de bachillerato, quienes fueron seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La evaluación se realizó mediante la plataforma FORMS con la aplicación del test de funcionamiento familiar FF-SIL (1999) para conocer el tipo de familia y el Inventario de Ansiedad de Beck BAI (2011) para valorar los síntomas somáticos de ansiedad. Se obtuvo como resultado que el 45.7% pertenecen a familias disfuncionales, esta es la puntuación más relevante y el 40.3% son adolescentes con un nivel moderado de ansiedad, al analizar estos resultados, se indica que existe relación entre las variables, para ello, se ha propuesto un plan de intervención terapéutica que permita reducir la presencia de síntomas somáticos de ansiedad.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DISFUNCIONALIDAD. ANSIEDAD. ADOLESCENTES.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades