Fidelización del cliente en tiempos de ralentización económica en el negocio de perfiles de aluminio de la empresa disaluminio
Abstract:
Los Perfiles de Aluminio son uno de los materiales de gran demanda en el sector de la construcción, por lo tanto existe una oferta muy competitiva con diversidad de opciones, tanto en medidas, colores y diseños, que hacen que el cliente al momento de decidir, sobretodo en tiempos de ralentización económica, busque precios bajos, inclusive prescindiendo en muchos casos de la calidad. Ante esta situación la compañía DISALUMINIO, distribuidora de estos productos para la Provincia de El Oro, se ha encontrado con la problemática de ¿Cómo fidelizar a sus clientes en tiempos de ralentización de la economía? Y en respuesta a esta interrogante se planteó como parte de la investigación el objetivo general de diseñar un plan de fidelización de clientes, que le permita a la empresa mejorar el nivel de las ventas, y como objetivos específicos se planteó una revisión de los referentes teóricos sobre la fidelización de clientes en el entorno comercial, analizar la situación actual de la empresa y del portafolio de clientes para determinar el modelo del plan de fidelización. La metodología que se usó para desarrollar la investigación fue de enfoque cualitativo. Para obtener información relevante, se utilizó como instrumento de investigación las entrevistas individuales y focus group con los clientes más leales y aquellos que disminuyeron sus compras en la empresa. Una vez realizado el análisis de dichas entrevistas, se obtuvieron los elementos para diseñar el “plan de fidelización”; generando para ello el esquema estructurado del mismo. Como resultado se obtuvo la propuesta, cuya aplicación en los momentos de ralentización económica, logrará consolidar la lealtad de los clientes, mantener la rentabilidad y regresar a DISALUMINIO como primera opción en el mercado de perfiles de aluminio en la Provincia de El Oro.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Economía
- Fidelizacion
- CLIENTES
- RALENTIZACIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general