Filosofía Andina e interculturalidad en el aula. Experiencia en el proyecto de educación nina pacha luz para el tiempo
Abstract:
Las políticas económicas actuales, más interesadas en el crecimiento del producto interno bruto que en los actores que lo hacen posible, parecen decidir cómo ha de vivir el mundo, y sobre todo cómo se ha de dividir. Las tensiones generadas por el empuje de las nuevas tecnologías y el poder de la globalización hacen que para muchos emerja una creciente tensión entre la necesidad de asimilar y adaptarse a esta realidad global y a su vez conservar su identidad y su cultura. Las complejas y profundas desigualdades de la vida económica, política y social contemporáneas hacen que, como en todo tiempo de crisis, las mejores alternativas de cambio se encuentren en aquellos procesos que humanizan al hombre. La formación de la persona humana, vale decir la preservación de su espiritualidad y su cultura, se configura como la piedra de contención de aquellas políticas interesadas solo en la eficiencia económica. El debate de los modelos educativos actuales adquiere una importancia que trasciende el marco estricto de las disciplinas pedagógicas.
Año de publicación:
2009
Keywords:
- FILOSOFÍA ANDINA
- PEDAGÓGIA
- ANTROPOLOGÍA APLICADA
- Educación Intercultural
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Filosofía de otras zonas geográficas
- Educación