Financial education in centennials: evidence from students of public and private educational institutions in the city of Loja, Ecuador


Abstract:

La educación financiera es un proceso mediante el cual las personas obtienen un mayor conocimiento sobre los productos y servicios financieros, la presente investigación tiene como objetivo medir el nivel de educación financiera en “los centennials” de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo, para la recolección de información se utilizó una encuesta basada en el test PISA, la cual se aplicó a 360 estudiantes de 11 instituciones del sistema público y privado, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Los resultados demuestran que el conocimiento financiero de los estudiantes se ubica en el nivel 4 de acuerdo con los niveles de desempeño PISA y que los hombres poseen un mayor conocimiento financiero en relación a las mujeres, por lo que es necesario implementar programas de educación financiera que permitan a los estudiantes reducir el riesgo y minimizar errores en la toma de decisiones, mediante el mejoramiento de sus conocimientos financieros básicos.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Economía
      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Finanzas públicas