Financial education in centennials: evidence from students of public and private educational institutions in the city of Loja, Ecuador
Abstract:
La educación financiera es un proceso mediante el cual las personas obtienen un mayor conocimiento sobre los productos y servicios financieros, la presente investigación tiene como objetivo medir el nivel de educación financiera en “los centennials” de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo, para la recolección de información se utilizó una encuesta basada en el test PISA, la cual se aplicó a 360 estudiantes de 11 instituciones del sistema público y privado, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Los resultados demuestran que el conocimiento financiero de los estudiantes se ubica en el nivel 4 de acuerdo con los niveles de desempeño PISA y que los hombres poseen un mayor conocimiento financiero en relación a las mujeres, por lo que es necesario implementar programas de educación financiera que permitan a los estudiantes reducir el riesgo y minimizar errores en la toma de decisiones, mediante el mejoramiento de sus conocimientos financieros básicos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Economía
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Finanzas públicas