Fomento de la escritura creativa con una perspectiva de g?nero en el sexto a?o de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez
Abstract:
El presente trabajo aborda la utilizaci?n de la escritura creativa como una herramienta para crear h?bitos de escritura y expresar su imaginaci?n atreves del escrito, as? como el desarrollo de procesos cognitivos en los educandos, tambi?n para abordar cuestiones de g?nero desde la escritura, ayudar a la reflexi?n sobre situaciones de desigualdad, violencia y discriminaci?n. El trabajo se desarroll? en el sexto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. El proyecto se ha fundamentado te?ricamente en diferentes ejes como: did?ctica de la escritura en el contexto escolar, donde se aborda la producci?n escrita y diferentes formas de aprender a escribir; tambi?n el eje de escritura creativa; la equidad de g?nero en el sistema educativo ecuatoriano y finalmente la construcci?n de subjetividades, particularmente las de g?nero, a trav?s de la escritura creativa. El proyecto tiene como fin visibilizar la importancia de la escritura creativa y como esta puede ser una herramienta para reflexionar y discutir sobre situaciones sociales, como es el caso de la construcci?n del g?nero en las aulas de clases. La metodolog?a se aplic? mediante tres fases de diagn?stico, dise?o e implementaci?n; partimos de un paradigma socio cr?tico y desde un enfoque cualitativo, empleando t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos, los mismo que nos ayudaron a recolectar la informaci?n adecuada a nuestra investigaci?n. Los resultados que deseamos alcanzar para fomentar la escritura creativa en los estudiantes desde un enfoque de g?nero, parten de la creaci?n de un sistema de actividades enfocadas a la escritura creativa que promuevan la igualdad de g?nero en los estudiantes. A partir de la aplicaci?n del sistema de actividades y los resultados obtenidos, se presenta la propuesta oficial la misma que se basa en pasos para un proceso de escritura basado en Dolz y Schneuwly (2011) a partir de actividades ya aplicadas que fomente la escritura creativa desde un enfoque de g?nero.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- sistema de actividades
- Proceso de escritura
- Writing process
- creative writing
- PERSPECTIVA DE G?NERO
- Gender perspective
- Escritura creativa
- written expression
- Expresi?n escrita
- System of activities
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Retórica y colecciones literarias
- Educación
- Grupos de personas