Formación Pedagógica para los docentes de la Carrera de Enfermería
Abstract:
El presente trabajo propone un sistema de formación pedagógica para los docentes de la Carrera de Enfermería sustentado en la lógica del método de la profesión. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. La fundamentación teórica se sustenta en la formación continua del docente de la carrera, y la contribución a la formación pedagógica desde la lógica del método de la profesión del docente de la Carrera de Enfermería. El Sistema de Formación Pedagógica cuenta con tres subsistemas, el de Pedagogía Básica, el de Actualización Pedagógica y el de Innovación Pedagógica, tiene como características su carácter intencionado, flexible y contextualizado, se fundamenta desde el punto de vista epistemológico y cada, subsistema está conformado por cuatro fases (diagnostico, planificación, intervención y evaluación), con acciones y sugerencias metodológicas. La contribución teórica de este estudio está en que se ofrece una concepción de la formación pedagógica para el docente de la Carrera de Enfermería sustentada en la lógica del método de la profesión y el aporte práctico radica en el sistema de formación pedagógica. La propuesta fue valorada por método de expertos y implementada en la Universidad de Guayaquil, Ecuador, para contribuir a la formación del docente de la carrera.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- enfermería
- formación
- PEDAGÓGIA
- DOCENCIA SUPERIOR
Fuente:
Tipo de documento:
Doctoral Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Medicina y salud