Formación académica y desempeño profesional de los egresados de la carrera de enfermeria de la Universidad de Guayaquil año 2012


Abstract:

El propósito de la tesis en la formación académica y desempeño profesional de los egresados de la carrera de enfermería tiene como propósito mejorar el nivel académico de los egresados de la Universidad de Guayaquil, quienes al prestar sus servicios en el Hospital Luis Vernaza se observa que no cumplen con los conocimientos necesarios para desempeñarse en las diferentes áreas; por ello se identificó el nivel de información recibida, sus competencias y habilidades. El sector laboral ha mantenido una estructura rígida y tradicional en la que persiste un desfase entre las funciones y la formación profesional, lo que ha permitido apreciar las competencias, características y atributos que se adquiere con la educación superior. El marco teórico describió conceptos de la formación del egresado, perfil académico del profesional, preparación para el desempeño, evaluación, entre otros. La metodología es de modalidad de campo y bibliográfica donde se indagó la opinión de 22 enfermeras jefes de sala, 2 Directivos, 29 docentes y 87 enfermeras egresadas de la escuela de enfermería que laboran en el Hospital Luis Vernaza, para ello se ha identificado la necesidad de reconocer la capacidad y definir los perfiles que delimiten las funciones, acciones responsabilidades que cada quien debe asumir y que motiven el desarrollo del potencial del personal en el desempeño profesional de Enfermería. La propuesta tiene como título la elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación para egresados con el fin de formar individuos preocupados por mantener y cuidar la salud de las personas, grupos, y comunidades; dispuestos a dar respuestas humanas frente a la enfermedad tratando de satisfacer las necesidades alteradas en tres niveles de acción: totalmente, parcialmente o de apoyo. En la concepción integral de su formación se apunta a que el egresado sea una persona competente, consciente, comprometida y compasiva y que de asistencia socio profesional.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • EVALUACION
  • COMPETENCIAS
  • Desempeño Profesional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enfermería
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Bibliotecas y archivos generales