Formación basada en competencias investigativas en los estudiantes de pre-grado de Latinoamérica


Abstract:

La formación basada en competencias investigativas en los estudiantes de pregrado constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral que conforma la teoría con la práctica en las distintas actividades. El propósito general que emergió fue: Generar un corpus teórico sobre competencias investigativas en la formación de los estudiantes de pre-grado de Latinoamérica. La metodología asumida se corresponde a la investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo, el método fenomenológico de Husserl. El escenario conformado por dos universidades venezolanas: Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (UPTAG) y La Universidad del Zulia (LUZ) y una ecuatoriana: La Universidad de Cuenca (UCUENCA), y los informantes claves fueron cinco estudiantes de pregrado y tres docentes (facilitadores) del curso metodología de la investigación de diversas especialidades como: Educación, Contaduría Pública e Ingeniería Civil. Los hallazgos no se publicaron porque aún no se ha culminado la investigación, pero a través de las observaciones y entrevistas de profundidad realizada a los informantes claves se evidencia información fundamental en el proceso de formación universitaria para la investigación que promueven la actitud crítica y reflexiva la cual debe ser complementada por otras áreas del saber.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior