Formación de actitudes y desempeños en educadoras, favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños de centros infantiles


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar en las maestrantes, así como en las educadoras de la Escuela de Educación Básica, ubicada en la ciudad de Milagro provincia del Guayas, un proceso de aprendizaje reflexivo mediante conceptos relacionados al juego como medio de educación, basado en el desarrollo del niño, el desarrollo de la capacidad de observación como herramienta pedagógica en el salón, así como también los procesos de retroalimentación que enriquecen, fortalecen y encaminan la reflexión del docente y el conocimiento de los conceptos de bienestar e involucramiento, como indicadores y guías en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños. La modalidad de este trabajo de titulación es la sistematización de experiencias, con la que, a partir de la reflexión y técnicas aprendidas en un proceso de formación vivenciado en la Universidad Casa Grande en los que se vieron metodologías como STAR y el iceberg cultural, y formularios de observación donde constaba un reporte cinematográfico y herramientas para registrar el desarrollo de los niños con informes que miden los niveles de bienestar e involucramiento de los niños y las interacciones de las educadoras con los niños en contextos educativos reales. Esta experiencia fue enriquecedora al poner en práctica lo aprendido, modificar mi rol como docente y permitirme vivir la experiencia con otro equipo pedagógico, en la escuela asignada. Como resultados de este trabajo, se constató cambios de actitudes en las educadoras en situaciones de juegos y procesos de retroalimentación en las prácticas pedagógicas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • BIENESTAR INFANTIL
  • aprendizaje
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • EDUCCIÓN INFANTIL
  • DESARROLLO DE ACTITUDES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal