Formación de comunicadores frente a la transición digital: Caso UTPL
Abstract:
El propósito de la investigación es identificar las impresiones de estudiantes y gestores de medios de comunicación social respecto a los retos y oportunidades que enfrenta la educación superior en la transición a la cibercomunicación, a partir del estudio de caso de la carrera de comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador en la modalidad de estudios a distancia. La investigación es de tipo descriptivo y relacional, se emplea metodología cualitativa y cuantitativa a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los estudiantes prefieren los medios de comunicación digitales y en streaming, sin embargo, no se arriesgan a cursar una carrera relacionada con nuevas formas y herramientas de comunicación. Las enseñanzas presenciales pierden espacio. Se concluye identificado dos vertientes, una de fundamentos y valores de la profesión, y otra sobre temas emergentes en comunicación digital. Los expertos abordados piden preservar el buen ejercicio periodístico.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Interacción social
- Comunicaciones