Formación del psicólogo educativo en Cuenca-Ecuador
Abstract:
La presente investigación describe la formación del Psicólogo Educativo en Cuenca–Ecuador, en la Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Cuenca, desde una perspectiva histórica y contextual. El enfoque de la investigación fue cualitativo, con un alcance de tipo exploratorio-descriptivo. Para la recolección de información los instrumentos utilizados fueron una guía de análisis documental y una guía de entrevista semiestructurada. Las unidades de análisis fueron documentos relativos a la historia y formación del psicólogo educativo, como actas y planes de carrera de cada universidad. Las personas entrevistadas fueron seleccionadas a través de un muestreo de expertos que permitió escoger una muestra de sujetos especialistas en la temática. Los resultados obtenidos indican que el surgimiento de la carrera de la psicología educativa ocurrió en la década de 1970 en la Universidad Católica de Cuenca (UCC), con sus primeros graduados en el año de 1974. Le sigue la Universidad del Azuay (UDA) en el año de 1974, cuando formaba parte de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador sede en Cuenca. En la Universidad de Cuenca (UC) la carrera nace en el año de 1977, dentro del seno de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La formación del Psicólogo Educativo en la ciudad se ha ido consolidando en base a diferentes hitos que han marcado la trayectoria de la carrera y que han ido modificando e influyendo los procesos formativos, así como de práctica profesional de la psicología en la ciudad y el país.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Psicologia Escolar
- Psicología Educativa
- Formación del Psicólogo
- Historia De La Psicologia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología educativa
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Psicología
- Educación