Formación en valores para una educación integral desde la perspectiva del aprendizaje basado en servicio
Abstract:
El presente artículo trata sobre la formación en valores para una educación desde una perspectiva del aprendizaje basado en servicio (ApS) en el que participaron 571 estudiantes y 630 docentes de instituciones educativas del país. Para lograr este propósito se realizó una investigación analítica de las experiencias y aprendizajes de los estudiantes. La recopilación de los datos, se empleó una encuesta de satisfacción de forma on-line, la cual contemplaba el planteamiento, ejecución y evaluación de un proyecto de formación de valores. Inicialmente se realizó un diagnóstico utilizando una ficha de observación para identificar el problema relacionado a la vivencia de valores, posteriormente se elaboró una propuesta la cual es socializada con las autoridades y docentes de los establecimientos educativos y finalmente se plantearon talleres prácticos forma presencial y/o virtual. Los resultados mostraron que la aplicación de la metodología aprendizaje servicio en la formación en valores es eficiente e innovadora, ya que promueve el contacto directo con la sociedad llevando la teoría a la práctica en contextos reales y permitiendo el fortalecimiento y vivencia de valores a través de la participación de los estudiantes en proyectos solidarios que pone en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales