Formación profesional en la Educación Inicial para el desarrollo psicomotriz
Abstract:
El presente proyecto de investigación se enfocó en el estudio del bajo nivel de formación profesional para el desarrollo psicomotriz en la red de aprendizaje del circuito Chugchilán. El objetivo de la investigación fue fortalecer la formación profesional en la Educación Inicial para el desarrollo psicomotriz infantil, mediante una guía dirigida a los docentes no profesionales de este sub nivel educativo que laboran en la red de aprendizaje del Circuito Chugchilán. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación corresponde al paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo-cuantitativo, la modalidad fue de investigación aplicada, mediante los métodos teóricos y empíricos, como son el inductivo-deductivo y el método analítico, los instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación fueron la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los niños. Con ello, se ha obtenido como resultado que los educadores en su mayoría no poseen una titulación adecuada para este sub nivel educativo, por lo cual, tienen deficiencias de conocimiento acerca del desarrollo psicomotriz. De esta manera, se ha relacionado la deficiente formación profesional de los educadores con las limitaciones de los niños para alcanzar los indicadores referentes a la psicomotricidad que describe el currículo educativo. Frente a estos resultados, se ha desarrollado una guía de capacitación docente, estructurada por talleres teórico prácticos en donde se han brindado conocimientos científicos, actividades didácticas y material concreto para trabajar el desarrollo psicomotriz infantil. Misma que ha sido validada favorablemente con el juicio de cuatro expertos y cuatro usuarios
Año de publicación:
2022
Keywords:
- educación inicial
- Desarrollo psicomotriz.
- educacion
- FORMACIÓN PROFESIONAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria