Formar docentes investigadores: acercamiento te?rico-pr?ctico desde la did?ctica del medio social
Abstract:
Formar docentes investigadores resulta necesario y posible para la universidad presente y futura. Es necesaria la creatividad para desbrozar el paso hacia caminos nuevos o renovados, la independencia para aprender m?s all? de lo ense?ado y la autodeterminaci?n para decidir juntos el andar y llegar a metas alcanzables. Es posible lograrlo con el ?cultivo? de la inteligencia como capacidad que permite razonar, comprender, aprender, crear y planificar. Es posible si los docentes asumen actitudes de colaboraci?n, cooperaci?n y ayuda, si se forman en el amor, la justicia y la solidaridad. Lo necesario y lo posible se manifiestan en un todo integrado. Reflexionar desde la teor?a y la pr?ctica sobre c?mo formar docentes investigadores o debatir sobre las ideas y experiencias que se argumentan en el texto es algo que supera los intereses de una instituci?n, puesto que, las vivencias de un grupo de profesores y maestros, as? como lo resultados alcanzados por los estudiantes o las realizaciones en un ?rea de conocimiento, rebasan todo ello y alcanzan inter?s general. Atendiendo a lo anterior, se puede expreasar que el proceso de ense?anza-aprendizaje del medio social en la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE) constituye un importante reto en la ?poca contempor?nea, de ah? la necesidad de su sistematizaci?n te?rica y pr?ctica. La instituci?n de referencia surge como universidad que forma maestros con visi?n de investigadores (docentes?investigadores) para el perfeccionamiento de la educaci?n en el Ecuador; la misma asumi? una nueva malla curricular de car?cter gen?rico que ha sido generalizada paulatinamente. En el 2016, se present? una nueva propuesta curricular para la Educaci?n General B?sica, que sustituye a la del 2010, al ser la carrera de Educaci?n B?sica una de las vertientes de formaci?n desarrollada por la Universidad Nacional de Educaci?n.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- CIENCIAS SOCIALES
- Educaci?n
- Ense?anza-aprendizaje
- Formaci?n docente
- INVESTIGADORES
- docentes
- UNIVERSIDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Book
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias sociales