Formulación de un modelo de distribución territorial de equipamientos educativos de: educación general básica y bachillerato para ciudades intermedias; estudios en la ciudad de …


Abstract:

Uno de los aspectos de gran relevancia en los procesos de planificación territorial, es la localización de equipamientos educativos; sin embargo carecen de estudios y consideraciones técnicas que garanticen su adecuada distribución en el territorio. Un proyecto de dotación de equipamientos educativos, se debe considerar no sólo desde el ámbito arquitectónico, se trata además de un proyecto de ciudad, puesto que los equipamientos educativos se convierten en generadores de desarrollo en términos de planeamiento de las ciudades, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y garantizando condiciones de igualdad y equidad territorial, asegurando el cumplimiento de los derechos del Buen Vivir para todos los grupos sociales de la población. En este contexto, el siguiente estudio tiene como finalidad convertirse en una herramienta de apoyo para los procesos de planificación a realizarse en ciudades de tamaño intermedio, con una doble funcionalidad, puesto que ayuda en la evaluación de la distribución actual de los equipamientos, así como también, determina las condiciones óptimas para el proceso de macrolocalización de nuevos equipamientos educativos requeridos. Como casos de estudio, se tomará como referencia la ciudad de Cuenca; por ser una Ciudad Intermedia; además, en ella se evidencia la localización de equipamientos educativos caracterizado por un alto grado de improvisación, pues no corresponde a ningún patrón, modelo de distribución territorial o normativa.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Planificación urbana

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Comunidades

    Contribuidores: