Fortalecimiento de La comprensión lectora mediante la guía de estrategias didácticas aplicadas a los estudiantes de 7° EGB de la U.E.M. Sayausí-Cuenca.
Abstract:
La investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del séptimo de EGB de la U.E.M. “Sayausí”, la misma tuvo cuatro fases de investigación: diagnóstico, planificación, observación y reflexión. Para conocer a profundidad el tema, se realizaron acercamientos teóricos de autores locales, nacionales e internacionales que han trabajado el tema de la comprensión lectora, además se revisó autores relacionados a la lectura, comprensión lectora y estrategias didácticas utilizadas en beneficio de la comprensión lectora. El paradigma utilizado fue sociocrítico y una investigación cualitativa de cambio y transformación con un método descriptivo-explicativo. Para la recolección de información se realizó una entrevista semiestructurada a la docente, una ficha de observación áulica y una ficha diagnóstica basada en estrategias relacionadas en la comprensión de textos. A partir de los datos obtenidos se procedió a la creación de una guía de estrategias didácticas como medio de solución a la problemática evidenciada. La guía didáctica creada facilitó la mejora de la comprensión lectora, mediante el trabajo de diferentes destrezas que son parte del área de Lengua y Literatura. La información recolectada se presentó mediante redes semánticas que permitieron identificar el grado de dificultad en los estudiantes y la relación entre la información de las diferentes fuentes. Luego se aplicó una ficha de estrategias didácticas para el estudiante, con el propósito de fortalecer la comprensión lectora en este subnivel. Finalmente, las conclusiones están relacionadas al cumplimiento de los objetivos específicos y se enuncia las recomendaciones para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- fortalecimiento de la comprensión lectora
- STUDENTS
- Comprension lectora
- estudiantes
- reinforcement of reading comprehension
- READING COMPREHENSION
- Language and Literature
- didactic strategies
- Lengua y Literatura
- estrategias didácticas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar
- Escuelas y sus actividades; educación especial