Fortalecimiento de la Comunicaci?n Asertiva y Escucha Activa para mejorar las Relaciones Interpersonales de los estudiantes de noveno a?o de EGB
Abstract:
Este proyecto fue desarrollado en la Escuela Isaac A. Chico con el objetivo de fortalecer la comunicaci?n asertiva y escucha activa, mediante la aplicaci?n de una propuesta de intervenci?n educativa para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de 9no a?o de EGB. El problema de investigaci?n respondi? a: ?C?mo mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de 9no a?o de EGB desde el fortalecimiento de sus habilidades b?sicas (comunicaci?n asertiva y escucha activa)? Adem?s, este estudio se solventa a partir de la revisi?n de varios documentos institucionales, tales como Proyecto Educativo Institucional (PEI), espec?ficamente en el Plan de mejora donde se evidencia la necesidad trabajar el aspecto socioafectivo en los adolescentes, para que mejoren su desempe?o acad?mico y social. Por otro lado, este trabajo est? enmarcado en el paradigma socio cr?tico, para trasformar una realidad educativa mediante la aplicaci?n de estrategias, bajo la metodolog?a cualitativa. El m?todo de investigaci?n empleado fue estudio de casos m?ltiple, en el cual se compara dos realidades educativas a trav?s de la intervenci?n directa de los investigadores. Es as? que, la aplicaci?n, revisi?n y an?lisis de varios instrumentos de informaci?n y fuentes documentales, tales como entrevistas, cuestionarios, grupos focales, gu?as de observaci?n y documentos normativos de la instituci?n, han contribuido a dar sustento y soluci?n al problema. Por lo tanto, se planea como propuesta ?dise?ar, aplicar y evaluar estrategias did?cticas que permitan fortalecer la escucha activa y comunicaci?n asertiva de los estudiantes para mejorar las relaciones interpersonales?. Estas actividades fueron evidenciadas en la materia de Ciencias Naturales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- interpersonal relationships
- Estrategias did?cticas
- active listening
- relaciones interpersonales
- ESCUCHA ACTIVA
- teaching strategies
- Comunicaci?n asertiva
- ASSERTIVE COMMUNICATION
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Estadísticas generales de África
- Psicología aplicada
- Escuelas y sus actividades; educación especial