Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Escucha Activa para mejorar las Relaciones Interpersonales de los estudiantes de noveno año de EGB


Abstract:

Este proyecto fue desarrollado en la Escuela Isaac A. Chico con el objetivo de fortalecer la comunicación asertiva y escucha activa, mediante la aplicación de una propuesta de intervención educativa para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de 9no año de EGB. El problema de investigación respondió a: ¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de 9no año de EGB desde el fortalecimiento de sus habilidades básicas (comunicación asertiva y escucha activa)? Además, este estudio se solventa a partir de la revisión de varios documentos institucionales, tales como Proyecto Educativo Institucional (PEI), específicamente en el Plan de mejora donde se evidencia la necesidad trabajar el aspecto socioafectivo en los adolescentes, para que mejoren su desempeño académico y social. Por otro lado, este trabajo está enmarcado en el paradigma socio crítico, para trasformar una realidad educativa mediante la aplicación de estrategias, bajo la metodología cualitativa. El método de investigación empleado fue estudio de casos múltiple, en el cual se compara dos realidades educativas a través de la intervención directa de los investigadores. Es así que, la aplicación, revisión y análisis de varios instrumentos de información y fuentes documentales, tales como entrevistas, cuestionarios, grupos focales, guías de observación y documentos normativos de la institución, han contribuido a dar sustento y solución al problema. Por lo tanto, se planea como propuesta “diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas que permitan fortalecer la escucha activa y comunicación asertiva de los estudiantes para mejorar las relaciones interpersonales”. Estas actividades fueron evidenciadas en la materia de Ciencias Naturales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ESCUCHA ACTIVA
  • Comunicacion Asertiva
  • estrategias didácticas
  • ASSERTIVE COMMUNICATION
  • active listening
  • interpersonal relationships
  • teaching strategies
  • relaciones interpersonales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Psicología aplicada
  • Escuelas y sus actividades; educación especial