Fortalecimiento de las identidades y memoria a trav?s de una planificaci?n por experiencia de aprendizaje, proyecto con ni?os del subnivel 2? de educaci?n inicial


Abstract:

El presente trabajo surge de las experiencias llevadas a cabo con un grupo de ni?os y ni?as pertenecientes al subnivel 2, de educaci?n inicial de la unidad educativa Manuel J. Calle en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Entorno en el cual se evidenci? la limitada consideraci?n dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje de las diversas manifestaciones culturales existentes en la memoria de las familias. El objetivo general planteado corresponde a contribuir en el fortalecimiento de las identidades de los infantes desde la revitalizaci?n de la memoria a trav?s de una planificaci?n de experiencia de aprendizaje (PEA), como metodolog?a se destaca el enfoque mixto con prevalencia de lo cualitativo, presente durante todas las fases del proceso investigativo, enfatizando adem?s que el proceso se gu?a a trav?s de una investigaci?n acci?n. Como producto resultante del trabajo realizado se plantea una PEA construida con el aporte de los denominados detentores de la memoria, con el prop?sito de ser reproducidas e interiorizadas por los ni?os. Asimismo, se adoptan una serie de criterios te?ricos de autores como: Taco (2015), Catzuqui (2017), Due?as y Pel?ez (2013) y Guerrero (2002) en relaci?n a las categor?as: Identidades, cultura y memoria. Entre los resultados alcanzados se caracteriza el v?nculo directo entre el reconocimiento de diversas manifestaciones culturales inmersas en la memoria y el fortalecimiento de las identidades. Adem?s, se concluye que la identidad se expresa a trav?s de la adopci?n de las m?ltiples pr?cticas culturales de cada contexto, que se generan a trav?s de un intercambio generacional.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Identidad
  • MEMORY
  • EDUCACI?N INICIAL
  • cultura
  • Identity
  • Preschool education
  • Cultural manifestations
  • Culture
  • Manifestaciones culturales
  • Memoria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Bibliografías y catálogos de particulares