Fortalecimiento de los procesos formativos de grado dela vinculación universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil.
Abstract:
Este trabajo investigativo se enfocó en impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores de la educación universitaria para logar la influencia positiva de los procesos formativos de grado de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, en términos de habilidades, destrezas y competencias en la vinculación aplicada en los sectores vulnerables de Guayaquil, fue necesario el análisis de los factores que inciden, en que el estudiante no revierta a los grupos vulnerables de la sociedad los conocimientos obtenidos durante su formación universitaria en lo que concierne al proceso de vinculación con la comunidad. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, es formadora de formadores, debido a su trascendencia, fue el objeto de este estudio. Se realizó un análisis estadístico mediante la aplicación de 324 encuestas a las carreras con un mayor número de estudiantes de los últimos semestres. Se consideró el impacto que tienen los procesos formativos de grado a través de sus asignaturas en la ejecución de proyectos de vinculación para desarrollar habilidades y competencias en docentes y estudiantes que profundicen el impacto significativo que conllevan los procesos de formación de la comunidad educativa a través de los contenidos de las asignaturas para que se apliquen en un ciclo continuo de acción – reflexión para la mejora constante de la sociedad y tutorías procurando motivar e incrementar el nivel intelectual de sus educandos mientras dan sentido a su labor en la comunidad para lograr una educación de calidad, sustentando en las apreciaciones que la mayoría de los estudiantes cuestionados consideran que es necesario, mejorar dicho proceso y corroborar la necesidad de aplicar esta propuesta para lograr el perfil de salida de los estudiantes para su implementación a fin de lograr un óptimo impacto en los grupos vulnerables pertenecientes a los proyectos de vinculación en los cuales colaboran y mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- responsabilidad social
- Gestión de procesos
- VINCULACIÓN ESTRATÉGICA
- Competencias profesionales
- Pensamiento reflexivo
- SOCIEDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación