Fortalecimiento del Aprendizaje de la Poesía Indígena mediante una Secuencia Didáctica, usando las TIC, en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez


Abstract:

En esta investigación se determinó como problema la deficiencia en el uso de estrategias didácticas para el aprendizaje de Lengua y Literatura. Por lo consiguiente, el objetivo es fortalecer el aprendizaje de la poesía Indígena, mediante una secuencia didáctica, usando las TIC, en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. Se escogió el tema de Poesía indígena para aplicar una secuencia didáctica que permita desarrollar actividades que progresivamente para alcanzar una meta propuesta y las TIC motivan el interés de los estudiantes, se usaron diferentes medios tecnológicos como, YouTube, el Sistema de Gestión de Aprendizaje Wix y Netflix, El paradigma socio – crítico y el enfoque mixto permitieron aplicar instrumentos para recabar datos cualitativos y cuantitativos. A la muestra de 42 estudiantes se aplicaron los siguientes instrumentos: a) diarios de campo, b) guías de entrevistas y encuestas, c) evaluación diagnóstica y formativa; lo cual, permitió determinar una falencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura por la deficiencia en el uso de estrategias didácticas y recursos innovadores, por lo tanto, se propuso una secuencia didáctica. Al finalizar el proyecto se concluyó que la aplicación de la secuencia didáctica a través del uso de TIC permitió a los estudiantes desarrollar las destrezas con criterio de desempeño sobre Poesía indígena. Al comparar la evaluación diagnóstica y la formativa se concluyó que, los estudiantes mejoraron notablemente en cada una de las destrezas evaluadas, lo cual, ratifica la eficiencia y eficacia de la secuencia didáctica propuesta.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • poesía indígena
  • indigenous poetry
  • secuencia didáctica
  • tic
  • Didactic sequence

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Historia, descripción y crítica