Fortalecimiento del desempe?o profesional docente en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de la Lengua y Literatura


Abstract:

El desempe?o profesional docente es uno de los pilares fundamentales para asegurar la calidad educativa, por ello este trabajo se centra en implementar un programa de formaci?n para el fortalecimiento de este proceso en los docentes en el ?rea de Lengua y Literatura de los subniveles inicial, preparatoria, elemental y media, en la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios?. Se asumi? el paradigma sociocr?tico, con enfoque cualitativo y la Investigaci?n Acci?n Participativa. El programa surge a partir de los resultados del diagn?stico realizado con 8 docentes del subnivel medio, que permiti? la identificaci?n de sus fortalezas y aspectos a mejorar. El an?lisis de las fuentes bibliogr?ficas favoreci? aproximarse a una definici?n propia sobre la categor?a Desempe?o Profesional Docente. As? emergen 4 dimensiones: pr?ctica docente, contextual y de necesidades de los sujetos, evaluaci?n del logro de aprendizajes y psicopedag?gica. Los instrumentos que se aplicaron: gu?a de entrevista, ficha de observaci?n ?ulica, gu?a de an?lisis documental y tabla diferencial sem?ntica. En consecuencia, se elabor? un programa de formaci?n y para la implementaci?n parcial, se determin? la ejecuci?n de un curso de educaci?n continua. Los resultados del curso indican que: existe una transformaci?n de perspectiva acerca de la formaci?n docente y se realizan mejoras en las Planificaciones de Unidad Did?ctica. Por tanto, se deben realizar programas de formaci?n que integren un diagn?stico sobre las necesidades de los docentes, que consideren varias v?as de formaci?n y que realicen un seguimiento y evaluaci?n a la implementaci?n con la finalidad de proponer planes de mejora.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Training program, educational qualit
  • Desempe?o profesional docente
  • PROGRAMA DE FORMACI?N
  • teaching professional performance
  • calidad educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial