Fortalecimiento del desempeño profesional docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Lengua y Literatura
Abstract:
El desempeño profesional docente es uno de los pilares fundamentales para asegurar la calidad educativa, por ello este trabajo se centra en implementar un programa de formación para el fortalecimiento de este proceso en los docentes en el área de Lengua y Literatura de los subniveles inicial, preparatoria, elemental y media, en la Unidad Educativa “Zoila Aurora Palacios”. Se asumió el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y la Investigación Acción Participativa. El programa surge a partir de los resultados del diagnóstico realizado con 8 docentes del subnivel medio, que permitió la identificación de sus fortalezas y aspectos a mejorar. El análisis de las fuentes bibliográficas favoreció aproximarse a una definición propia sobre la categoría Desempeño Profesional Docente. Así emergen 4 dimensiones: práctica docente, contextual y de necesidades de los sujetos, evaluación del logro de aprendizajes y psicopedagógica. Los instrumentos que se aplicaron: guía de entrevista, ficha de observación áulica, guía de análisis documental y tabla diferencial semántica. En consecuencia, se elaboró un programa de formación y para la implementación parcial, se determinó la ejecución de un curso de educación continua. Los resultados del curso indican que: existe una transformación de perspectiva acerca de la formación docente y se realizan mejoras en las Planificaciones de Unidad Didáctica. Por tanto, se deben realizar programas de formación que integren un diagnóstico sobre las necesidades de los docentes, que consideren varias vías de formación y que realicen un seguimiento y evaluación a la implementación con la finalidad de proponer planes de mejora.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Training program, educational qualit
- calidad educativa
- desempeño profesional docente
- programa de formación
- teaching professional performance
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Literatura y retórica