Fortalecimiento del proceso de ense?anza y aprendizaje de las matem?ticas mediante las TIC como herramienta did?ctica
Abstract:
La Sociedad del Conocimiento e Informaci?n (SCI) demanda un cambio de paradigma educativo, el prop?sito es implementar la tecnolog?a en la educaci?n, espec?ficamente en el ?rea de Matem?ticas. Esta asignatura por su naturaleza abstracta presenta mayores dificultades en el Proceso de Ense?anza Aprendizaje (PEA). Por tanto, el mismo debe ser mediado por las TIC, como una herramienta did?ctica inmersa en el aula que potencia este proceso y mejora los resultados de aprendizaje. El presente trabajo de investigaci?n tiene el prop?sito identificar el impacto positivo de las TIC en PEA de las Matem?ticas en s?ptimo ?A? de la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle?, Cuenca. La raz?n principal de la intervenci?n es que despierta el inter?s por la asignatura y desarrolla competencias tanto digitales como matem?ticas en los participantes, las mismas que son imprescindibles en la actualidad. Este an?lisis de caso sigue una l?nea correlacional mixta, debido al uso, an?lisis y contraste de datos cualitativos y cuantitativos que permiten triangular y corroborar los beneficios de las TIC en el PEA de Matem?ticas. La propuesta consiste en el bkp_redise?o microcurricular implementando las TIC en tres bloques curriculares de la asignatura de Matem?ticas, operando en la quinta y sexta unidad did?ctica. Los resultados evidencian un aumento de cuarenta y seis d?cimas en rendimiento en general, durante el periodo de implementaci?n, siendo los casos con notas menores a cinco, los m?s favorecidos. Finalmente, los beneficios de la tecnolog?a en las Matem?ticas son evidentes, los estudiantes est?n motivados por comprender la asignatura mediante el uso de la tecnolog?a digital.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Ense?anza-aprendizaje
- Matem?ticas
- teaching-learning
- Educaci?n
- Education
- Mathematical
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Ciencias de la computación