Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante las TIC como herramienta didáctica
Abstract:
La Sociedad del Conocimiento e Información (SCI) demanda un cambio de paradigma educativo, el propósito es implementar la tecnología en la educación, específicamente en el área de Matemáticas. Esta asignatura por su naturaleza abstracta presenta mayores dificultades en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Por tanto, el mismo debe ser mediado por las TIC, como una herramienta didáctica inmersa en el aula que potencia este proceso y mejora los resultados de aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene el propósito identificar el impacto positivo de las TIC en PEA de las Matemáticas en séptimo “A” de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”, Cuenca. La razón principal de la intervención es que despierta el interés por la asignatura y desarrolla competencias tanto digitales como matemáticas en los participantes, las mismas que son imprescindibles en la actualidad. Este análisis de caso sigue una línea correlacional mixta, debido al uso, análisis y contraste de datos cualitativos y cuantitativos que permiten triangular y corroborar los beneficios de las TIC en el PEA de Matemáticas. La propuesta consiste en el bkp_rediseño microcurricular implementando las TIC en tres bloques curriculares de la asignatura de Matemáticas, operando en la quinta y sexta unidad didáctica. Los resultados evidencian un aumento de cuarenta y seis décimas en rendimiento en general, durante el periodo de implementación, siendo los casos con notas menores a cinco, los más favorecidos. Finalmente, los beneficios de la tecnología en las Matemáticas son evidentes, los estudiantes están motivados por comprender la asignatura mediante el uso de la tecnología digital.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Mathematical
- MATEMATICAS
- enseñanza- aprendizaje
- educacion
- Education
- TEACHING- LEARNING
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación