Fortalecimiento del proceso de inclusi?n educativa mediante la intervenci?n psicopedagogica
Abstract:
El trabajo titulado: ?Fortalecimiento del proceso de inclusi?n educativa mediante la intervenci?n psicopedagogica? est? orientado a brindar un aporte a los procesos educativos para garantizar estrategias de atenci?n a las necesidades educativas en las aulas desde un enfoque inclusivo, integral y humanista. La autora pretende resaltar la importancia de la intervenci?n psicopedag?gica en los procesos de inclusi?n educativa para efectivizar el proceso de ense?anza aprendizaje y asegurar la adquisici?n de las destrezas con criterio de desempe?o. El presente trabajo tiene la intencion de sentar precedente para una verdadera inclusi?n en las aulas, concienciar a la sociedad de que para atender la diversidad no es suficiente un mero discurso sino tomar acciones humanas y sensibles que ayuden a los estudiantes con NEE a convivir con su grupo de compa?eros de clases sin que se resalten sus dificultades sino sus potencialidades. Los docentes podemos estar motivados a crear espacios en equidad de igualdades pero se hace urgente y necesaria la intervencion de especialistas que realicen un diagnostico profesional de las dificultades de nuestros estudiantes. El proceso inclusivo no debe concebirse como la facilidad de acceso de los estudiantes al sistema educativo, sino la atencion a la diversidad por lo cual se hace necesario la atenci?n personalizada considerando las particularidades de cada estudiante. El an?lisis de la amplia bibliograf?a existente en este campo permiti? reforzar el pensamiento de la autora de ?ste trabajo investigativo, en relaci?n a como la intervenci?n pedag?gica puede asegurar una inclusi?n efectiva. Este trabajo de fin de m?ster se encuentra organizado en siete cap?tulos: En el cap?tulo n?mero uno se realiza una introducccion al tema de estudio, el n?mero dos especifica el tema de investigaci?n, la situaci?n probl?mica, formulaci?n del problema, objetivos generales y espec?ficos. El cap?tulo n?mero tres contiene el marco te?rico, nutrido de un gran soporte bibliogr?fico que nos permitir? validar como la intervenci?n psicopegagogica fortalece los procesos de inclusi?n educativa. En el cap?tulo cuatro consta el dise?o metodol?gico. El quinto cap?tulo trata sobre el an?lisis e interpretaci?n de resultados. El cap?tulo seis contiene las conclusiones del estudio y el siete reflexiones finales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Intervenci?n psicopedag?gica
- Psychopedagogical intervention
- Diversidad
- DIVERSITY
- INCLUSI?N EDUCATIVA
- Educational Inclusion
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación