Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa mediante la intervención psicopedagogica


Abstract:

El trabajo titulado: “Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa mediante la intervención psicopedagogica” está orientado a brindar un aporte a los procesos educativos para garantizar estrategias de atención a las necesidades educativas en las aulas desde un enfoque inclusivo, integral y humanista. La autora pretende resaltar la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de inclusiòn educativa para efectivizar el proceso de enseñanza aprendizaje y asegurar la adquisición de las destrezas con criterio de desempeño. El presente trabajo tiene la intencion de sentar precedente para una verdadera inclusión en las aulas, concienciar a la sociedad de que para atender la diversidad no es suficiente un mero discurso sino tomar acciones humanas y sensibles que ayuden a los estudiantes con NEE a convivir con su grupo de compañeros de clases sin que se resalten sus dificultades sino sus potencialidades. Los docentes podemos estar motivados a crear espacios en equidad de igualdades pero se hace urgente y necesaria la intervencion de especialistas que realicen un diagnostico profesional de las dificultades de nuestros estudiantes. El proceso inclusivo no debe concebirse como la facilidad de acceso de los estudiantes al sistema educativo, sino la atencion a la diversidad por lo cual se hace necesario la atención personalizada considerando las particularidades de cada estudiante. El análisis de la amplia bibliografía existente en este campo permitió reforzar el pensamiento de la autora de éste trabajo investigativo, en relación a como la intervención pedagógica puede asegurar una inclusión efectiva. Este trabajo de fin de máster se encuentra organizado en siete capítulos: En el capítulo número uno se realiza una introducccion al tema de estudio, el número dos especifica el tema de investigación, la situación problémica, formulación del problema, objetivos generales y específicos. El capítulo número tres contiene el marco teórico, nutrido de un gran soporte bibliográfico que nos permitirá validar como la intervención psicopegagogica fortalece los procesos de inclusión educativa. En el capítulo cuatro consta el diseño metodológico. El quinto capítulo trata sobre el análisis e interpretación de resultados. El capítulo seis contiene las conclusiones del estudio y el siete reflexiones finales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Diversidad
  • Psychopedagogical intervention
  • Educational Inclusion
  • DIVERSITY
  • inclusión educativa
  • intervención psicopedagógica
  • maestría en orientación educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial