Frecuencia de portadores nasales de staphylococcus aureus resistente a la meticilina (sarm) y factores asociados a colonización en estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año 2015
Abstract:
ANTECEDENTES: A nivel mundial, múltiples estudios han documentado que la frecuencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es mayor en el personal de salud; sin embargo, en nuestro medio aún no se dispone de información sobre los estudiantes de medicina quienes pueden ser colonizados durante sus prácticas hospitalarias convirtiéndose en potenciales diseminadores de esta bacteria. OBJETIVO GENERAL: Determinar la frecuencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y los factores asociados a colonización bacteriana en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca en el año 2015. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio cuantitativo analítico transversal que recopiló información de 104 estudiantes de décimo ciclo de medicina de la Universidad de Cuenca; concomitantemente, se les tomó hisopados nasales para realizar los cultivos microbiológicos respectivos. La muestra se calculó en el programa EPIDAT 3.1, con una prevalencia del 11% y un nivel de confianza (IC) del 95%. Los datos se analizaron con el Software SPSS y los resultados se presentaron en tablas de frecuencia. RESULTADOS: La prevalencia de portadores nasales de S. aureus en los estudiantes de medicina fue del 25%, siendo el 1,92% SARM. La resistencia antibiótica de las cepas de S. aureus aisladas fue de 80,77 % a penicilina, 34,62 % a eritromicina y 7,69 % a trimetoprim sulfametoxazol. CONCLUSIÓN: La prevalencia de portadores nasales de SARM fue 1,92%, lo cual indica que los estudiantes de medicina pueden ser reservorios y transmisores de esta bacteria, colocando en potencial riesgo a la población hospitalaria y a la comunidad
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Meticilina-Antibiotico
- STAPHYLOCOCCUS AUREUS
- Sarm
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Microbiología
- Microbiología
Áreas temáticas de Dewey:
- Medicina y salud
- Enfermedades

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 4: Educación de calidad
