Frecuencia del Síndrome de Burnout en educadores de centros especiales. Cuenca, 2016


Abstract:

Antecedentes El Síndrome de Burnout es considerado como una respuesta prolongada de estrés del organismo frente a diversos factores estresantes emocionales e interpersonales debido a cargas laborables, puede incluir fatiga crónica y negación ante lo acontecido. Considerando que este padecimiento puede causar graves problemas de salud, consecuencia del estrés laboral al que se está expuesto, es importante realizar en nuestro medio un estudio que evidencie el grado de afectación, más aún cuando no se disponen de estudios acerca de este padecimiento en educadores de Centros Especiales de nuestra ciudad. Objetivo Determinar la frecuencia de Síndrome de Burnout en educadores de Centros Especiales. Cuenca, 2016 Metodología Fue una investigación descriptiva, transversal, el universo fueron 60 personas que laboran en Centros Especiales de la ciudad de Cuenca, los cuales llenaron el test Maslach Burnout Inventory (MBI). Para la tabulación de los datos se utilizó el programa: SPSS versión 20, Microsoft Excel y Word 2013, las técnicas de análisis fueron frecuencias y los resultados fueron expresados en tablas y gráficos estadísticos en base de los resultados obtenidos de los test aplicados. Resultados Al correlacionar los diferentes datos observamos que el género masculino presenta un Nivel Alto de Burnout en comparación con el género femenino. También se evidencio que el rango de edades de 23 a 30 años presenta Burnout Bajo mientras que el rango entre 46 a 53 años presenta Burnout Alto. También se pudo observar que los educadores que laboran en un periodo mayor de cinco años presentan un Burnout Alto, mientras que los educadores que laboran desde menos de un año a cinco años presentan Estrés Bajo

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • educadores
  • CANTÓN CUENCA
  • Centros Especiales
  • Síndrome Burnout
  • docentes
  • Agotamiento Físico
  • Estres laboral
  • Estimulación Temprana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Enfermedades