Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020
Abstract:
Antecedentes: El Síndrome de Burnout es considerado como un estado de agotamiento mental, físico y emocional, causado por el estrés crónico que imposibilita la capacidad de los profesionales, o estudiantes a continuar con su trabajo de manera habitual, considerando que esta condición podría llevar a múltiples y graves problemas tanto en el ámbito laboral como personal, es importante que se trate de este tema, ya que los internos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud, dedican su tiempo y capacidades para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas a cargo. Objetivo: Determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo; se determinó la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados: El estudio contó con una participación de 52 internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, de quienes el 92,3% pertenece al sexo femenino y el 7,7% al sexo masculino. La investigación nos dio a conocer que el 1,9% del sexo femenino presentó un nivel alto y un 90,4% un nivel bajo de Burnout, en tanto que el 7,7% representa del sexo masculino (todos los varones) obtuvieron un nivel bajo de Burnout.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Agotamiento Psicológico
- estudiantes
- Estimulación temprana en salud
- burnout
- PASANTIAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Salud mental
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enfermedades
- Medicina y salud