Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
Abstract:
Antecedentes: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad se presenta con frecuencia desde la infancia, ocasionando un impacto negativo en diferentes situaciones académicas, familiares o sociales; obstaculizando la vida cotidiana por la falta de conclusión de tareas o dificultad para realizar actividades. Existen pocos estudios en nuestra localidad, por ello la necesidad de esta investigación. Objetivo General: Determinar la frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la escuela de educación básica “Emilio Abad”, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. El universo lo conformaron los estudiantes del sexto y séptimo de básica. Los datos fueron recolectados mediante los Test Conners de profesores y de padres. Los datos fueron ingresados a una base de datos del programa Microsoft Excel 2013 y se analizaron mediante la versión 22.0 del programa SPSS, los resultados están representados en tablas, según los objetivos de este estudio. Resultados: La frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica es de 25.4% (Conners-Maestros) y 15.5% (Conners-Padres). La prevalencia del TDAH, predominó en el sexo masculino, tanto en Conners para maestros como para padres, con un 26.5% y 15.2% del total de niños, respectivamente. Conclusiones: Se obtiene una alta prevalencia de TDAH debido a la subjetividad de los test de Conners para padres y maestros, estos deben complementarse con los criterios diagnósticos clínicos
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Test De Conners
- Hiperactividad
- sexo
- edad
- trastorno
- Grado Escolar
- Deficit De Atencion
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Fisiología humana

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 4: Educación de calidad
