Frecuencia y caracterización de sexting en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón. Cuenca. 2018


Abstract:

Antecedentes: el sexting, fenómeno caracterizado por enviar o recibir contenidos sexuales o eróticos mediante mensajes de texto, fotos o videos, constituye una nueva tendencia entre adolescentes, exponiéndolos a riesgos físicos y emocionales, que pueden poner en peligro sus vidas. Objetivo general: determinar la frecuencia y caracterizar el sexting en los adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, Cuenca 2018. Materiales y métodos: estudio observacional, cuantitativo, descriptivo. Se aplicaron 268 encuestas entre los adolescentes matriculados para el período lectivo 2017-2018, seleccionados aleatoriamente. Los datos fueron tabulados y analizados en los programas Excel y SPSS, presentados en tablas por medio de frecuencias y porcentajes, contando con el consentimiento y asentimiento informado de los participantes y sus representantes legales. Resultados: el promedio de edad fue 15,86 años, el grupo más frecuente entre 14 y 16 años, 67,9% de sexo femenino, 69,4% residía en áreas urbanas. El 63,1% afirmó practicar sexting; 58,2% fue pasivo y 20,5% activo. Sobre sexting pasivo, el tipo de contenido más frecuente fueron las fotos 77,6%, siendo Facebook la red social más usada 78,8%. En el sexting activo su práctica se dio voluntariamente en 81,8% y se caracterizó por el envío de textos sugerentes sobre actividad sexual mediante un móvil en 41,8%. Conclusiones: la práctica de sexting estuvo presente en más de la mitad de la población, siendo el sexting pasivo dos veces más frecuente que el activo. Los resultados obtenidos son similares a los referidos por la bibliografía

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • frecuencia
  • Adolescencia
  • Caracterizacion
  • Sexting

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enfermedades