Frecuencia y caracterización de sexting en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón. Cuenca. 2018
Abstract:
Antecedentes: el sexting, fenómeno caracterizado por enviar o recibir contenidos sexuales o eróticos mediante mensajes de texto, fotos o videos, constituye una nueva tendencia entre adolescentes, exponiéndolos a riesgos físicos y emocionales, que pueden poner en peligro sus vidas. Objetivo general: determinar la frecuencia y caracterizar el sexting en los adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, Cuenca 2018. Materiales y métodos: estudio observacional, cuantitativo, descriptivo. Se aplicaron 268 encuestas entre los adolescentes matriculados para el período lectivo 2017-2018, seleccionados aleatoriamente. Los datos fueron tabulados y analizados en los programas Excel y SPSS, presentados en tablas por medio de frecuencias y porcentajes, contando con el consentimiento y asentimiento informado de los participantes y sus representantes legales. Resultados: el promedio de edad fue 15,86 años, el grupo más frecuente entre 14 y 16 años, 67,9% de sexo femenino, 69,4% residía en áreas urbanas. El 63,1% afirmó practicar sexting; 58,2% fue pasivo y 20,5% activo. Sobre sexting pasivo, el tipo de contenido más frecuente fueron las fotos 77,6%, siendo Facebook la red social más usada 78,8%. En el sexting activo su práctica se dio voluntariamente en 81,8% y se caracterizó por el envío de textos sugerentes sobre actividad sexual mediante un móvil en 41,8%. Conclusiones: la práctica de sexting estuvo presente en más de la mitad de la población, siendo el sexting pasivo dos veces más frecuente que el activo. Los resultados obtenidos son similares a los referidos por la bibliografía
Año de publicación:
2018
Keywords:
- frecuencia
- Adolescencia
- Caracterizacion
- Sexting
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades