Antropología simbólica, semiótica y educación
Abstract:
“Ser humano es también un deber” es la frase de Graham Greene con la que Fernando Savater (2010, p. 35) inicia la reflexión en el primer capítulo de su conocida obra El valor de educar. Ahora bien,¿ por qué es un deber?¿ Acaso no pertenecemos ya a la especie humana desde el alumbramiento? Sin duda que sí; sin embargo, nuestra humanidad, que a ese punto ya es, deberá más tarde llegar a ser (una especie de segundo nacimiento) para consagrarnos como miembros de nuestra especie. Quedará esto más claro si consideramos nuestra naturaleza dual: así como las demás especies animales del planeta, tenemos un componente orgánico-biológico desde el nacimiento, pero a diferencia de ellas poseemos una estructuración interna–en lo medular de orden mental–que se irá modelando con los símbolos que nos llegan del exterior; dichos símbolos provienen de (¿ o son?) la (s) cultura (s) 1. En suma, el ser humano es la única criatura orgánica del planeta que posee cultura; de ella nos servimos no solo como herramienta adaptativa a los diferentes entornos (somos una de las especies más ubicuas del planeta), sino que por su intermedio–o lo que es lo mismo, por nuestra capacidad de pensamiento simbólico–nos hemos llegado a constituir en la especie dominante. El mito de Prometeo–recogido por Abbagnano y Visalberghi (2014) desde el Protágoras de Platón–plasma la manera en que la mitología griega llegó a reparar en este hecho. El mito cuenta que, una vez creadas todas las especies, los dioses encargaron a Prometeo repartir diferentes dones entre ellas, de manera que fuesen capaces de sobrevivir por sí solas …
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Antropología
Áreas temáticas:
- Sociología y antropología
- Cultura e instituciones
- Educación