Fuentes primarias como recurso para la enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento


Abstract:

El presente trabajo realiza una apreciación de la enseñanza de la Historia en las aulas. Siendo consciente que en la mayoría de docentes de esta disciplina existe una evidente resistencia para salir del paradigma tradicional, dando lugar a una enseñanza centrada en la repetición de contenidos terminados: fechas, nombres y definiciones de conceptos; no obstante, se omite el análisis de los hechos y por ende, el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes que conlleva al aprendizaje de la Historia. Bajo esta premisa; la investigación profundiza en las estrategias que plantean diversos autores, especialistas en la didáctica de la Historia, para analizarla y profundizar sobre los objetivos de la enseñanza en el aula. En tal virtud, propongo un recorrido breve sobre varias propuestas de metodologías, más activas, que superan lo tradicional; orientadas a desarrollar capacidades cognitivas de los estudiantes, para así propender a un pensamiento histórico, dicho de otro modo, que los estudiantes comparen el pasado con el presente, estableciendo relaciones de causa y efecto; contrastando hechos en un determinado contexto; para contribuir con la formación de ciudadanos críticos. Adicionalmente, se realiza un estudio de caso en primeros y terceros años del bachillerato, en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito, mediante entrevistas, con la técnica de grupo focal; para confrontar los resultados, basados en los enfoques propuestos por los diferentes autores investigados. Posteriormente, se elaborará una propuesta encaminada al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, mediante el análisis de fuentes históricas primarias en el aula; aplicando rutinas de pensamiento; de hecho, existen diferentes propuestas usando estas fuentes para la enseñanza de la Historia, por lo que considero que es oportuno, combinarla con estrategias metodológicas que nos ofrezcan como resultado: enseñar a pensar a los estudiantes; a comprender su entorno y su realidad social.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • FUENTES HISTÓRICAS
  • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
  • ESTUDIOS DE CASOS
  • Enseñanza secundaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación, investigación y temas relacionados
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Historia del mundo antiguo hasta ca. 499