Funcionalidad y disfuncionalidad en las familias de niños con discapacidad
Abstract:
Bajo la visión sistémica se deben considerar varios aspectos que resultan relevantes para entender a las familias de niños con discapacidad, por tal razón este estudio analiza como objetivo principal las características de funcionalidad y disfuncionalidad en este tipo de sistemas. Para ello, se establece como base el modelo estructural de Salvador Minuchin, investigaciones bibliográficas sobre estudios similares en otros países acerca del tema y una revisión teórica sobre la discapacidad y la funcionalidad familiar. El estudio analiza al universo de familias de niños con discapacidad matriculados en el Año Lectivo 2013-2014, del Centro de Integración Educativa “Luis Alberto Luna Tobar” (Cielalt) que alcanzó un total de 21 participantes; utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de carácter transversal que logró un alcance investigativo fundamentalmente descriptivo; sin embargo cuyo análisis de resultados permite llegar a un nivel correlacional donde se obtienen datos de vital relevancia. Finalmente se concluye que el tipo de cohesión más frecuente es el desvinculado, que la adaptabilidad alcanzó su máximo porcentaje en el nivel flexible, lo que lleva a establecer que las familias de estudio se encontraban en un nivel medio de funcionalidad familiar.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Familia Funcional
- CUENCA
- Centro De Investigacion Educativa Luis Alberto Luna Tobar
- Familia disfuncional
- Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
- DISCAPACIDAD INFANTIL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enfermedades