Funciones de tuits en el contexto de las hipermediaciones de twitter. Estudio de caso: usuarios no anónimos hombres de la cuenta @elconejo01


Abstract:

Decir, oír, escribir, leer, hablar, gritar, callar, mirar, esconderse, representar, ironizar… comunicar. Somos seres humanos con la necesidad imperativa de expresarnos. Ahora vivimos en la Sociedad de la Información y las posibilidades para comunicarnos se diversifican cada vez más. En la era de la Web 2.0 las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en los procesos comunicativos. Estos cambios, además, están influyendo directamente en las formas de cómo la sociedad concibe la cultura, sus consumos y demás formas de vida. En la Sociedad de la Información existe un nudo entre información, conocimiento y tecnología. De la fortaleza de aquella unión depende el desarrollo o retraso de una sociedad, de un país. Dentro de este abanico de posibilidades, las redes sociales son las protagonistas. Ellas están penetrando en la cotidianidad de grupos e individuos. Un ejemplo dentro de las redes sociales es Twitter (www.twitter.com), una plataforma virtual donde se comparte información en tiempo real. Sus creadores la definen como: “una red de información en tiempo real que conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante”. Twitter le permite elegir al usuario a qué otros usuarios “seguir”, de quién recibir aquellas ideas o pensamientos que le resulten interesantes, ideas que deben ser expresadas en un tuit de 140 caracteres pero que pueden incluir imágenes y enlaces. En Ecuador, esta red ha registrado el mayor crecimiento de usuarios en América Latina desde el 2009 hasta el 2011, con un crecimiento del 1.500%, según Ecualink, que añade que Guayas es la provincia con mayor número de usuarios registrados, 98.190 hasta julio del 2011. Este estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio donde se analizan los procesos intersubjetivos comunicativos que se configuran en el marco de las hipermediaciones de Twitter, el cual a partir de un caso de estudio realiza una etnografía digital que incluye análisis de texto, perfiles y Timelines de usuarios, además de entrevistas a profundidad para conocer comportamientos y sentidos de uso que se tiene en esta red. El caso de estudio es la cuenta personal de la investigadora principal María Mercedes Zerega, que se identifica con un personaje (usuario) denominado @elconejo01. En este estudio se describe y analizan las funciones de los tuits de usuarios de la sección Folllowers y Followings no anónimos hombres de la cuenta @elconejo01 en el contexto de las hipermediaciones de Twitter. Este es un estudio de tipo descriptivo que inició con la recolección de tuits de las cuentas que forman parte de la muestra seleccionada. Con un enfoque cualicuantitativo, este documento expone cuáles son las funciones que los usuarios le dan a cada tuit, argumenta alrededor de estos procesos comunicativos y abre las preguntas para posteriores análisis.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • redes sociales
  • HIPERMEDIACIONES
  • comunicación digital
  • Twitter

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales
  • Red social

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Procesos sociales