Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista según la percepción de los padres, en centros especializados de la ciudad de Cuenca, periodo 2020-2021
Abstract:
El estudio de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde la perspectiva de los padres, permite caracterizar estos procesos en el contexto diario en el que se desarrolla el individuo y hace frente a distintos problemas. La presente investigación tuvo como objetivo general, describir el perfil de las funciones ejecutivas de los niños y los adolescentes con TEA según la percepción de los padres, en los centros especializados Kawallu y la Asociación de Familias por el Autismo del Azuay, en la ciudad de Cuenca en el período 2020-2021. El enfoque del trabajo fue de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo, basado en un diseño no experimental y transversal. Se trabajó con una población de 30 participantes de entre 5 y 16 años, usando el instrumento Inventario de la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva (BRIEF 2) que fue completado por los padres de los participantes. Los resultados indicaron, de manera general, que todas las escalas presentaron alteración, y particularmente, los dominios “Flexibilidad”, “Memoria de Trabajo” e “Iniciativa”, mostraron un nivel de alteración clínicamente significativa en la mayoría de los participantes. El Índice de Regulación Emocional, se marcó como alteración clínicamente significativa con un promedio superior de los demás índices. Concluyendo con la investigación, se reconoce que, en promedio, la población general con TEA presenta deficiencias en el funcionamiento ejecutivo según la observación de los padres.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Funciones ejecutivas
- AUTISMO
- NEUROPSICOLÓGIA
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Psicología
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos