Funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en ni?os de 8 a 12 a?os que asisten a centros educativos rurales


Abstract:

Los procesos ejecutivos tienen amplia implicaci?n en el desarrollo lectoescritor. Este trabajo persigui? el prop?sito de analizar la relaci?n existente entre funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en ni?os de 8 a 12 a?os. Se utiliz? un dise?o descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal; se trabaj? con 62 estudiantes, aplic?ndose la Bater?a de funciones ejecutivas y l?bulos frontales (BANFE-2), la Bater?a de evaluaci?n de los procesos lectores revisada (PROLEC-R) y la Evaluaci?n de los Procesos de Escritura (PROESC). Entre los resultados se observan una correlaci?n positiva (Ro= .286; p= .24) entre las funciones ejecutivas y los procesos de escritura; correlaci?n positiva (Ro= .494; p=.00) entre funciones ejecutivas y la lectura y entre la escritura y la lectura con una d?bil correlaci?n positiva (Ro= .286; p=.024). Se concluye que los estudiantes presentan funciones ejecutivas dentro del promedio y correlaci?n positiva entre procesos lectoescritores y funciones ejecutivas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PROCESOS LECTORES
  • Funciones ejecutivas
  • ESCRITURA
  • DESEMPE?O ACAD?MICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Psicología diferencial y del desarrollo