Funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en ni?os de 8 a 12 a?os que asisten a centros educativos rurales
Abstract:
Los procesos ejecutivos tienen amplia implicaci?n en el desarrollo lectoescritor. Este trabajo persigui? el prop?sito de analizar la relaci?n existente entre funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en ni?os de 8 a 12 a?os. Se utiliz? un dise?o descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal; se trabaj? con 62 estudiantes, aplic?ndose la Bater?a de funciones ejecutivas y l?bulos frontales (BANFE-2), la Bater?a de evaluaci?n de los procesos lectores revisada (PROLEC-R) y la Evaluaci?n de los Procesos de Escritura (PROESC). Entre los resultados se observan una correlaci?n positiva (Ro= .286; p= .24) entre las funciones ejecutivas y los procesos de escritura; correlaci?n positiva (Ro= .494; p=.00) entre funciones ejecutivas y la lectura y entre la escritura y la lectura con una d?bil correlaci?n positiva (Ro= .286; p=.024). Se concluye que los estudiantes presentan funciones ejecutivas dentro del promedio y correlaci?n positiva entre procesos lectoescritores y funciones ejecutivas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PROCESOS LECTORES
- Funciones ejecutivas
- ESCRITURA
- DESEMPE?O ACAD?MICO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Psicología diferencial y del desarrollo