Funciones ejecutivas y sus implicaciones en el aprendizaje en ni?os del tercer a?o de educaci?n b?sica. An?lisis en dos escuelas fiscales de la cuidad de Azogues


Abstract:

Las funciones ejecutivas se pueden definir como un proceso de alta jerarqu?a que permite adaptarnos a situaciones nuevas, controlar nuestra conducta y realizar actividades dirigidas a una meta. La presente investigaci?n analiza la relaci?n entre funciones ejecutivas (FE) y aprendizaje en ni?os de tercer grado de educaci?n primaria. Se explor? los aspectos te?ricos relativos a los componentes de la FE y sus implicaciones en el aprendizaje. Adem?s se ha utilizado la t?cnica de an?lisis multivariante de datos obteniendo como resultado que el bajo rendimiento acad?mico est? relacionado con las alteraciones en varios componentes de las FE. Los hallazgos enfatizan la importancia y necesidad de implementar programas de estimulaci?n cognitiva, en particular, tendientes a mejorar los procesos b?sicos para el aprendizaje y conducta social.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • TRASTORNO NEUROPSICOLOGICO DE APRENDIZAJE
  • SINDROME DISEJECUTIVO
  • PROCESO NEUROPSICOLOGICO
  • FUNCION EJECUTIVA
  • rendimiento académico
  • NEUROPSICOLOGIA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria