Funciones pragmáticas del desarrollo lingüístico verbal de los niños de 4 a 5 años.


Abstract:

La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal. Diversos autores han tratado de caracterizar diversos aspectos del conocimiento pragmático del hablante para explicar cómo este hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases y, junto con la decodificación gramatical que da el contenido semántico literal e interpreta. Es un hecho elemental bien conocido que una misma oración puede tener intenciones o interpretaciones diferentes en diferentes contextos (puede ser literal, irónica o metafórica). De hecho, en pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y oración (forma gramatical que toma el acto locutivo). Existe un desarrollo rápido de la técnica pragmática entre los cuatro y cinco años de edad el lenguaje es más usado para animar intenciones y describe sucesos continuos e incidentes del pasado hacia sucesos presentes. En esta edad se incrementa la competencia lingüística, el niño puede participar en muchas más situaciones comunicativas, pudiendo establecer conversaciones con su familia, pero también con otros niños y adultos q los rodean.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Pragmática
  • Linguistica
  • Verbal

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo