Fundamento teórico de las bases epistemológicas de la Pedagogía: Análisis crítico
Abstract:
El propósito de este artículo, que nace de la revisión de distintas aportaciones teóricas, tiene por finalidad abordar el estudio epistemológico del saber pedagógico, no desde la concepción positivista, que aborda a la ciencia solamente desde el contexto de la justificación, sino que se emplea una epistemología abierta al proceso de descubrimiento y construcción de los conceptos, llegando a determinar que la pedagogía es una ciencia autónoma e independiente, que cuenta con un estatuto epistemológico propio que se ha ido construyendo a lo largo de la historia, que le da validez científica, pero que como toda ciencia por su carácter dinámico continÚa en construcción, pues debe seguir atendiendo los requerimientos actuales de la sociedad en el campo educativo. Por lo tanto, toda disciplina, incluida la física, tiene que reconocer este aspecto dialéctico e investigativo en su forma de proceder.
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Naturalismo y sistemas afines
- Conocimiento