Aná lisis de las capacidades de investigación en los docentes de las facultades de administración del Ecuador. Soy administrador, ¿ soy o puedo ser investigador?


Abstract:

El trabajo presenta la revisión de resultados de dos investigaciones enfocadas en el análisis de las capacidades de investigación (CI) de los docentes de las facultades de Ciencias Administrativas en Ecuador. El primero de ellos valoró en las facultades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Técnica de Ambato y Universidad Tecnológica Indoamérica; el segundo, por Bastides & Benites en la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil. Los resultados de ambos análisis se cruzaron con los obtenidos por Aguilar & Bautista en la Universidad Técnica Particular de Loja con el propósito de establecer similitudes entre las CI de los docentes de Ciencias de la Administración. Como medio de contraste se usó el análisis de Riquelme & Langer para universidades argentinas, extrapolándose únicamente los datos referidos a los informantes de Ciencias Económicas, facultad que incluye a la carrera de Administración. Si bien las universidades argentinas pudieran considerarse de mayor nivel que las ecuatorianas, la escasez de trabajos en la materia en un contexto local confieren la pertinencia necesaria para su empleo. La investigación aplicó el método de análisis del contenido, cuyo resultado final es un mapa de las necesidades y fortalezas de los docentes ecuatorianos, aun cuando no fue posible ofrecer una respuesta a la pregunta planteada.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas de Dewey:

      Procesado con IAProcesado con IA

      Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      • ODS 4: Educación de calidad
      • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
      • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
      Procesado con IAProcesado con IA