Aná lisis multivariante para medir la competitividad empresarial aplicando aná lisis de componentes principales


Abstract:

La competitividad, es uno de los aspectos que actualmente afrontan como desafío los empresarios alrededor del mundo. Con ello, es necesario que existan mediciones a estos niveles de competitividad, actualmente se puede encontrar varios modelos de competitividad que pueden ser aplicados para ello. El problema con esto es que varios de los modelos abarcan únicamente una parte de la empresa y no de forma global como una organización. El presente estudio se lo realiza en el sector carrocero de la región del Ecuador. Sin embargo, la aplicación de las fórmulas es adaptable a cualquier tipo de empresa que desee medir su competitividad frente a otras empresas del sector o de su ámbito. La investigación parte del análisis de modelos de competitividad empresarial, hasta llegar a seguir un modelo de competitividad que acoge la mayor parte de una organización a través de la división de la empresa por gestiones, siendo estas: Gestión Gerencial, Comercial, Producción, Financiera y de Ciencia y Tecnología, cada una de estas gestiones esta subdivida en áreas que la componen. Bajo esta división se obtiene una evaluación completa, pero de aplicación no factible por el tiempo que llevaría. En el presente artículo se muestra un Análisis Multivariante de Indicadores de Competitividad Empresarial para simplificarlos en una sola fórmula que abarca de manera simple esta medición y permite llegar a todas las áreas empresariales. Se utiliza pues, el método estadístico de Análisis de Componentes Principales, que reduce la dimensión de estos indicadores, condensándolo en uno o más componentes que agrupan las variables con …

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Probabilidades y matemática aplicada
      • Dirección general
      • Economía