Fundamentos teóricos y metodológicos para la identificación de talentos deportivos en la educación física escolar
Abstract:
La identificación de talentos deportivos es un proceso complejo, que exige de elevadas competencias pedagógicas, psicológicas y técnico-deportivas. La educación física que se desarrolla en las escuelas es un espacio ideal para identificar, desde las edades tempranas, aquellos sujetos que presentan características potenciales para la práctica deportiva de rendimiento; sin embargo, el docente no siempre dispone de recursos teóricos y metodológicos que le permitan concebir, objetivamente, este proceso. El artículo realiza una sistematización de las definiciones de talentos deportivos, contextualizadas a la educación física escolar; así como una fundamentación vigostkyana en la identificación del talento deportivo. Como resultado de esta sistematización teórica se proponen veinte seis exigencias metodológicas que orientan al profesor de educación física, en el desarrollo del proceso de identificación de talentos deportivos.
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos y deportes al aire libre
- Salud y seguridad personal