G-LEARNING COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA CORREGIR DIFICULTADES DE LECTURA EN NIÑOS DE ETAPA ESCOLAR, ECUADOR Autores e infomación del artículo


Abstract:

A partir de la problemática detectada por estudiantes en prácticas pre-profesionales de la carrera de psicología clínica de la Universidad Técnica de Manabí, realizadas en una unidad educativa del Cantón Portoviejo se observó a niños que presentaban dificultades lectoras, el estudio se desarrolló mediante el enfoque mixto. La población que se delimitó es de diez estudiantes que son intervenidos con la Escala Wechsler de Inteligencia para descartar o confirmar la existencia de inteligencia marginal o limítrofe y deficiencia mental. Luego de que mediante diagnóstico WISC-IV se descartó problemas de coeficiente mental, se aplicó en un primer tiempo (pre-prueba) la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que proyectó resultados muy por debajo del promedio esperado en habilidades lectoras de precisión, comprensión y velocidad de los niños, es por esto que se decidió intervenir a los estudiantes con una técnica de aprendizaje basado en juegos que potencien las habilidades de lectura, el reconocimiento y construcción de sílabas, la conciencia fonológica y la coherencia lógica. Posterior a ello se aplica la post-prueba a corto plazo con resultados mejorados en todos los indicadores, mostrando un superior desempeño de los sujetos de estudio en el aprendizaje implícito de técnicas lectoras.

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enseñanza primaria