GESTIÓN ACADÉMICA DEL PROCESO DE TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA


Abstract:

La formación especializada de maestrías en el sistema educativo ecuatoriano en los últimos años ha tenido transformaciones sustanciales. Uno de esos procesos es la titulación, dada la gran cantidad de profesionales que han terminado la malla curricular pero que no han obtenido su título. El diagnóstico de esta situación en la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) se realizó entre enero y marzo de 2015. Se estudiaron las causas que generan la falta de titulación, utilizando una metodología que describe las particularidades de este proceso a través de entrevistas a egresados, tutores y gestores académicos. El Consejo de Educación Superior dispuso políticas específicas que ofrecen oportunidades para los egresados no titulados, a través del diseño y ejecución de la unidad de titulación especial, pero no se especificaron las formas de cómo conseguir este propósito sin disminuir su calidad. En este artículo se ofrece una experiencia que evidencia la transformación de la titulación desde la gestión del equipo académico de Posgrado, observando el contexto actual en que se desarrolla el proceso formativo del máster. Se concluye con una propuesta que supera a la anterior en la que el director y los examinadores tenían posturas diferentes; y prevé alcanzar una titulación acbkp_reditada por su calidad en la nueva oferta académica considerando los indicadores del Consejo de Evaluación, Acbkp_reditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Un estudio que complementaría estos resultados, es el análisis del alcance de la investigación y el interés que genere en la comunidad científica internacional.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • titulación
  • ACREDITACION
  • Gestión Académica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Conocimiento
  • Ciencia militar
  • Educación superior