Gamificaci?n como estrategia metodol?gica para potenciar el pensamiento l?gico-matem?tico de la unidad 73 en los estudiantes del Proceso de Aprendizaje Investigativo, de la Unidad Educativa del Milenio Comunitaria Intercultural Biling?e Guardiana de la Lengua y los Saberes ?Mushuk Ayllu?
Abstract:
Este proyecto emerge de las pr?cticas pre profesionales en la Unidad Educativa del Milenio Comunitaria Intercultural Biling?e Guardiana de la Lengua y los Saberes ?Mushuk Ayllu? durante el confinamiento por el Covid-19, que centr? en el an?lisis del ?Qu?? y ?C?mo? aprenden los estudiantes del Proceso de Aprendizaje Investigativo las matematicas. El objetivo fue dise?ar un entorno gamificado digital utilizando Minecraft Education Edition, para potencializar el pensamiento l?gico-matem?tico con uno de los saberes y conocimientos de la unidad 73 del Curr?culo Nacional Intercultural Biling?e Kichwa, contextualizada a las 4 fases del conocimiento que propone el Modelo del Sistema Intercultural Biling?e. Se aplic? una Investigaci?n Acci?n Participativa en 3 etapas: 1. Diagn?stico: revisi?n de la interfaz de Minecraft Education Edition, caracterizaci?n del grupo escolar y entrevista al l?der comunitario. 2. Programaci?n: dise?o y planificaci?n de la aventura con todas las particularidades educativas conjuntamente con las teor?as ?User type Hexad?, el enfoque MDA y el modelo ?RAMP?. 3. Aplicaci?n: diagn?stico y retroalimentaci?n de conocimientos, desarrollo de la aventura y descripci?n de los usos pedag?gicos. Para esto se utiliz?: la sistematizaci?n de experiencias y la revisi?n documental como m?todos, los diarios de campo, gu?as de observaci?n, grabaciones de clases, dise?o y aplicaci?n de formularios y entrevistas semiestructuradas como instrumentos para el registro de la informaci?n y un grupo focal de estudiantes para valorar la experiencia gamificada. Los resultados concluyeron que, se necesita sumergir progresivamente a los participantes hacia la aventura, durante tiempos cortos, hasta lograr una conducta y un ambiente l?dico favorable. Adem?s, se debe verificar si los ordenadores tienen softwares similares, una conexi?n WIFI estable y que las las actividades a desarrollar sean pertinentes al objetivo de aprendizaje. Uchillayachiskayuyak Chay titulaci?n kipapakchiruray practicas preprofesionalesta unalla confinamiento Covid-19ta chawpiyarka imata shinapashtami Proceso de Apbkp_redizaje Investigativo Matematicastai yachackukkuna yachakun Unidad Educativa del Milenio Comunitaria Intercultural Biling?e Guardiana de la Lengua y los Saberes ?Mushuk Ayllu? pakarin. Pay paktayta taripay muyuntin digital gamificado Minecraft Eduction Edition mawkaytami ruray karka, shukwan 73 yachananikitami kichwa paktayachay Modelo del Sistema Intercultural Biling?e mitakunatapak yacchaykuna l?gico-matem?tico yuyayaypak hawayachinka. Shuk Investigaci?n Acci?n Participativa 3 ruray?anpash rurachiy rurarkani. 1 chaniyaytami ruray?an: Minecraft Education Edition interfaztami kutinrinuy, paktayachayta imakaykuna, pushak ayllullaktayukta taypukutichipash. 3 ruraykatiy ruray?an: yachak pukllay shuyakkunawan yachayyuyaykunata: ?User type Hexad?, chay enfoque MDA, modelo ?RAMP? pash 3 rurachiy ruray?anpash: yachaykunata achayachiy taripay, yachak pukllay wi?ariy yachaypak mutsuy wi?ariypash killkay. Chaypak mawkarka: yachayachayukkunata kamaychiy tukrikillkay kuntinrikuywan yachay?akuna, taripay sapapunchakunata, kamupatayta kaway, yachanawku killkakaman, tapuykuna rurachiy rurarka chawpimasmakuna taypukutichiy. shuk yachkutami grupo focalpash gamificada yachayachayuk chanichiypak. Chaykuna kayakkuna ruraykunapaktami rurachiy tukuk rukurirka, shuk gamiifcado muyuntinta shuk kuska mana l?dico ruray, runaaynimnakuy pipit, piti kurulla pachapi alliyachiy mutsuy kan, hayakama shuk mashnakawsay kawsaypachapash yanapay ushachiy. Shinallata ari rikchak softwares alliyachaykana charinka, shuk alli Wifi chaywasha yayachay ruraykuna yachakkuna imayachiktami yachakuy paypak yanapypash kanka.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Pensamiento l?gico-matem?tico
- Gamificaci?n digital
- Gamificaci?n digital
- Education Minecraft
- Logical-mathematical thinking
- Digital gamification
- Minecraft educativo
- Minecraft educativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Educación
- Juegos y diversiones de interior