Gamificaci?n en el ?rea de matem?ticas para estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ativa Rep?blica del Ecuador: sistematizaci?n de experiencias de las pr?cticas
Abstract:
La investigaci?n va dirigida a sistematizar dos proyectos educativos denominados PIENSA, los mismos que fueron desarrollados en la modalidad virtual en las instituciones educativas ?Remigio Romero y Cordero? e ?Ignacio Escand?n? en el s?ptimo y sexto a?o de Educaci?n General B?sica respectivamente. Las investigaciones estuvieron dirigidas a indagar la aplicaci?n del videojuego como estrategia did?ctica y las actividades de realidad aumentada (3D) a contenidos matem?ticos para el logro de un aprendizaje L?dico. El problema de investigaci?n se centra en la sistematizaci?n de las pr?cticas investigativas, su reflexi?n cr?tica acerca de los aprendizajes matem?ticos gamificados. Esta sistematizaci?n toma parte de aspectos categorizados como la estrategia para la gamificaci?n de aprendizajes matem?ticos en el subnivel medio y la realidad aumentada que constituye una tendencia did?ctica innovadora para la ense?anza-aprendizaje de los estudiantes del subnivel medio de EGB. Tomando todos estos aspectos se ha planteado el siguiente objetivo de investigaci?n: Proponer una estrategia dirigida a gamificar aprendizajes matem?ticos en el subnivel medio de EGB. Se asume la metodolog?a de sistematizaci?n de la pr?ctica definida por Jara (2018) que permite la reconstrucci?n hist?rica de la experiencia vivida, la reflexi?n de los elementos cr?ticos mediante un accionar dirigido a transformar la realidad. Adem?s, se sustenta en los fundamentos metodol?gicos de la investigaci?n cualitativa, sus t?cnicas como observaci?n participante, an?lisis documental, entrevista e instrumentos cualitativos para el an?lisis y la sistematizaci?n de informaci?n. Este trabajo propone como principal resultado una estrategia centrada en la gamificaci?n que contribuya al aprendizaje matem?tico de los estudiantes en el subnivel medio centrada en la tecnolog?a del video juego y de la realidad aumentada. El conocimiento logrado a trav?s de la sistematizaci?n realizada contribuye a transformar concepciones did?cticas sobre la l?dica hacia acciones innovadoras propias de la gamificaci?n en el proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica, cuya actualizaci?n se comprende desde la gamificaci?n. Como principal conclusi?n, el aporte a la interpretaci?n de significados provenientes de la pr?ctica para la construcci?n de una did?ctica de la matem?tica sustentada en las teor?as y resultados de investigaciones m?s actuales sobre la gamificaci?n de los aprendizajes.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- GAMIFICACI?N
- SISTEMATIZACI?N
- Augmented reality
- videogame
- Videojuego
- Gamification
- Matem?tica
- math
- realidad aumentada
- Systematization
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas
- Juegos de habilidad de interior